UNCP INAUGURÓ MODERNO CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CIT FAB LAB

Laboratorio implementado con equipos desarrollados por docentes de la Facultad de Mecánica.

La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) da un paso importante en innovación y tecnología con la apertura de su Centro de Innovación Tecnológica Fab Lab, un laboratorio de fabricación digital 4.0 diseñado para producir objetos físicos en escala real. Este emocionante hito fue celebrado en una ceremonia inaugural, con la presencia del Dr. Amador Vilcatoma Sánchez, rector de la UNCP, la Dra. Salomé Ochoa Sosa, Vicerrectora de Investigación, Arq. Benito Juárez Vélez, Co fundador y presidente de Fab Lab Perú, destacados investigadores y estudiantes.

El Fab Lab, equipado con maquinaria de última generación diseñada y ensamblada por docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica, marca un importante avance para la universidad. Según el Dr. Vilcatoma Sánchez, esta iniciativa sitúa a la UNCP en el mismo nivel de infraestructuras que las universidades privadas, permitiendo la integración a la Red Internacional de Fab Lab y abordando problemas sociales con investigación e innovación.

Por su parte la Dra. Salomé Ochoa Sosa, Vicerrectora de Investigación destacó el esfuerzo y el trabajo conjunto de: autoridades, docentes y estudiantes para que este anhelado proyecto sea una realidad lo cual beneficiara a toda la comunidad universitaria que brindará acceso a una amplia gama de herramientas y tecnologías de fabricación avanzada. “Este laboratorio está   equipado con dispositivos como impresoras 3D, cortadoras láser, fresadoras CNC y otros equipos especializados que permitirán a nuestros estudiantes de todas las áreas de investigación crear prototipos innovadores y productos físicos de manera rápida y eficiente” manifestó.

El director del Fab Lab, Dr. Armando Calcina Sotelo, señaló que la fabricación digital implica un proceso de diseño y producción, donde los estudiantes utilizaran el diseño asistido por una computadora para crear prototipos. El laboratorio está equipado con una impresora 3D, un CNC PCB, un CNC ROUTER y un CNC láser automatizado, todos desarrollados localmente por los docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Una característica destacada es que la comunidad universitaria y el público en general pueden acceder a estas instalaciones cubriendo solo el costo de los insumos y recibiendo capacitación gratuita. Esto promueve el acceso inclusivo a la tecnología y fomenta la innovación en la región.

El Fab Lab de la UNCP no solo será un espacio de producción, sino también un centro de aprendizaje y colaboración, donde la creatividad y la tecnología se unen para impulsar el progreso y la excelencia investigativa.