UNCP: ESTUDIANTES DE LA FAIIA PRODUCEN INNOVADOR EMBUTIDO “SALCHICUY”

Por su alto valor nutricional, este producto puede reducir los índices de anemia en la región

En la búsqueda de mejorar nuestra alimentación con productos de la región, estudiantes del VIII semestre de la Facultad de Industrias Alimentarias IIA de la Universidad Nacional del Centro del Perú UNCP, crearon los embutidos “Salchicuy”, en base del mítico roedor de los andes y la combinación de hierbas aromáticas y condimentos.
“Llevamos el curso de Tecnologías de Derivados Cárnicos en el que debemos crear alimentos proteicos y notamos que los niños de la urbe tienen un cierto rechazo a la presentación tradicional del cuy, pero sí hay una aceptación de 1,51% de embutidos, es decir de 10 niños 6 consumen alimentos procesados, por eso innovamos en esta presentación.”, comenta Rommell Rashuamán Sapallanay integrante del equipo.
Marilyn Acero Julcarima, otra integrante del equipo, explica que la elaboración se inicia con el ahumado del cuy para resaltar el sabor y facilitar el proceso de deshuesado. “Nosotros aprovechamos todos los nutrientes por eso utilizamos las vísceras para rellenarlas con la preparación, luego la refrigeramos y pasteurizamos, este proceso dura dos días.

Es en el curso de Tecnologías de Derivados Cárnicos donde se dio inicio a este proyecto de alimentos proteicos

El presupuesto para 100 unidades de Salchicuy de dos diámetros de ancho con 13 cm de largo es de S/200.00 soles, el costo del sachet con cinco unidades es de s/ 8.00 soles. También creamos dos presentaciones más las hamburguesas y jamonadas, sus costos oscilan entre los 5 a 10 soles, explica, Rashuaman Sapallanay.
El docente del curso Tecnologías de Derivados Cárnicos de la Facultad IIA, José Solís Rojas, invocó a los programas sociales incluir esta presentación de la carne de Cuy “Deseamos que Qali Warma se interese en nuestro producto, en comparación con otras carnes tiene 20% de proteínas y 30.38 % de colágeno que ayuda a fortificar la piel, ya que somos una de las ciudades afectadas por la radiación solar.”

La elaboración se inicia con el ahumado del cuy para resaltar el sabor y facilitar el proceso de deshuesado.

Para la creación del Salchicuy también intervino la Facultad de Zootecnia a través del docente Edgar García Olarte, con la óptima crianza del cuy, en base a alimentos orgánicos ricos en forrajes. “Con cuidados sanitarios y de nutrición los beneficiamos a los dos meses y medio, con un kilo de peso y con 750 gramos de carne, por eso Junín es la cuarta región de producción de cuyes tecnificados”.
Por su parte, el rector de la UNCP, Amador Vilcatoma Sánchez, recordó que, según la Dirección de Regional de Salud, en Junín de cada 10 niños menores de 36 meses de edad, 4 niños sufren de anemia. “La academia tiene investigaciones y prototipos que resuelven problemas sociales y con nuestro Salchicuy podemos reducir esos índices, ya que el consumo de carne de cuy genera en nuestro organismo recibe calcio, fósforo, zinc y hierro este último necesario para combatir la anemia especialmente en la población infantil”.