Beca Inclusión 2023: Pronabec lanza concurso para que las personas con discapacidad accedan a la educación superior

Con el fin de que más personas con discapacidad accedan a la educación superior, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó una nueva convocatoria de “Beca Inclusión 2023 para carreras universitarias o profesionales técnicas”. Este concurso ofrece la posibilidad de iniciar una carrera universitaria o técnica, o culminar la que ya están estudiando, con todos los gastos pagados por el Estado.

La postulación al concurso es gratuita y virtual, y va hasta el miércoles 2 de agosto, a través de la página oficial: www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-2/ Para postular debes contar con los siguientes requisitos:

• Acreditar condición de discapacidad (a través del Certificado de Discapacidad, Carné o Resolución emitida por el Consejo Nacional para la Integración de la Personas con Discapacidad – Conadis)
  • Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica, Alternativa o Especial. Los estudios deben reconocidos por el Ministerio de Educación
  • Haber ingresado a una institución de educación superior (IES), sede y carrera elegibles para iniciar estudios en el 2023-II o 2024-I, o continuar con los estudios previamente iniciados
  • Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación

Recuerda que los postulantes pueden acreditar condiciones priorizables, por las que reciben un puntaje adicional. Entre estas se encuentran:

• Ser mujer
  • Tener condición de pobreza o pobreza extrema
  • Ser víctima de la violencia en el país durante los años 1980-2000
  • Tener condición de discapacidad intelectual
  • Ser usuario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión No contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo)
  • Ser paradeportista que obtuvo un logro destacado en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales del Ministerio de Educación o en competencias oficiales nacionales o internacionales
  • Más información en: pronabec.gob.pe/beca-inclusion-2/

Los ganadores de las 10 becas que ofrece Beca Inclusión 2023 (cinco para carreras universitarias y cinco para carreras profesionales técnicas) tendrán cubierto el costo de examen o carpeta de admisión (solo para quienes iniciarán estudios), la matrícula, las pensiones de estudios, los útiles de escritorio, la alimentación, el alojamiento, la movilidad local y los gastos obligatorios para la obtención del grado y/o título respectivo, asimismo recibirán una laptop y nivelación académica. La lista de seleccionados será publicada el viernes 11 de agosto.

Más oportunidades

A partir del lunes 24 de julio, el Pronabec lanzará “Beca Inclusión 2023 Técnico Productiva”, para que las personas con discapacidad sigan cursos de capacitación en diversas instituciones de educación superior de la región donde residen. Para esta convocatoria se ofrecen 100 becas que cubren alimentación, matrícula, pensión de estudios, alojamiento, materiales de estudios, movilidad local, útiles de escritorio y certificado emitido por la IES al culminar los estudios.

A partir del 2021, el Pronabec lanzó Beca Inclusión, para seguir carreras universitarias y técnicas y cursos de capacitación. Durante sus dos convocatorias, se ha logrado beneficiar a 218 personas con discapacidad.

Para conocer más sobre los servicios y convocatorias vigentes, pueden visitar su página web www.gob.pe/pronabec y su canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, ante consultas pueden llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Conoce más sobre la beca, en lengua de señas: www.youtube.com/watch?v=Loqp6MfQbfg