DRA. SALOMÉ OCHOA SOSA: “NO EXISTE UNIVERSIDAD SIN INVESTIGACIÓN”

Nuestra máxima autoridad en investigación dio a conocer los importantes avances de gestión a favor a la actividad científica en nuestra Universidad.

Con la participación de 10 Universidades que forman parte de la Red de Integración en Ciencia y Tecnología para los Andes (RICTA), se dio inicio a la “Asamblea General de la Red de Investigación en Ciencia y Tecnología para los Andes: Seminario de Experiencia en I+D+i+e” que se desarrolla en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta los días 22 y 23 de junio.

Importante evento que reúne a autoridades y representantes en Investigación, donde nuestra Universidad viene participando a través de la Dra. Salomé Ochoa Sosa Vicerrectora de Investigación.  “Me he permitido traer algunos pincelazos que vamos trabajando en estos años, tenemos cuatro direcciones adscritas al Vicerrectorado de Investigación, como parte de nuestra gestión logramos incorporar la dirección de Centros Experimentales y Laboratorios con la finalidad de lograr laboratorios de calidad certificados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) que después será parte de Parque Científico Tecnológico” explicó la Dra. Salomé Ochoa Sosa.

“A junio de este año nuestra Universidad cuenta con el 13.49% de docentes nombrados y el 4.81% de docentes contratados son RENACYT en estos dos últimos años logramos la incorporación de 45 docentes investigadores reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)”. También, dio a conocer el número de inventos patentados que nuestra Universidad logró en este periodo “En lo que va del año ya tenemos 5 patentes otorgamos, es la primera vez que vamos participando de una feria de libro dando visibilidad a la investigación a través de la difusión de la producción bibliográfica de nuestros docentes, gracias a estos indicadores tendremos la oportunidad de re licenciarnos es por ello que puedo decir que no existe Universidad sin investigación” señaló.

Por último, mencionó que a través de los directores de Investigación de cada Facultad se viene trabajando convocatorias con financiamiento tanto para Semilleros de Investigación y Proyectos de Tesis de pregrado “Tenemos 65 proyectos ganadores de proyectos tesis y 31 proyectos de investigación Semilleros de Investigación. Así como también nuestros estudiantes desarrollan emprendimiento desde las aulas universitarias, para orgullo de la UNCP fuimos ganadores en el primer y segundo lugar en el Concurso Impact Startup Competition y nuestra Universidad es la primera en la región en lograr tener dos estudiantes RENACYT que son estudiantes de Medicina Humana” concluyó.