ESTUDIANTE UNCP PARTICIPARÁ EN REUNIÓN ANUAL DE ETNOLOGÍA 2023 EN BOLIVIA

Roberto Salazar Solano, estudiante de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional del Centro del Perú participará en calidad de ponente en la Reunión Anual de Etnología (RAE) 2023: Sonidos, Músicas y espacios con el tema: Canciones tradicionales de akshu-tahtay: mujeres campesinas y el aporque de la papa al sur del valle del Mantaro (Perú).

La RAE 2023 abordará las maneras en las que los sonidos rodean los ambientes donde habitan o transitan los seres humanos, sea desde la contemplación de los entornos sonoros, las oralidades o las músicas. El evento se desarrolla en la ciudad de La Paz – Bolivia, del 21 al 25 de agosto.

La ponencia del representante de la UNCP está vinculada a las canciones tradicionales de mujeres campesinas del Valle del Mantaro, expresión cultural que posee conocimientos ancestrales de la zona central de nuestro País.

El importante evento, considerado como uno de las más importantes de Latinoamérica vinculado a trabajos etnológicos es organizado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

Por su parte, Roberto Salazar, resaltó la importancia de la investigación desde el ámbito social, “La comprensión de constructos simbólicos nos permiten encontramos como sociedad, para construir una identidad crítica, cívica y con el tiempo alcanzar una sociedad integrada”. Refirió.

En tanto, la máxima autoridad universitaria de la UNCP, Dr. Amador Vilcatoma Sánchez, se reunió con el estudiante de la carrera de antropología, para felicitarlo y augurarle éxitos en su participación en el importante certamen internacional.

DATO:

• El representante de la UNCP, realizará su participación en la RAE 2023, el día martes 22 de agosto a las 12:10 p.m. (hora peruana).

• Roberto Salazar es estudiante de pregrado de la facultad de Antropología, Ganador de los Juegos Florales Universitarios Macro Región Centro Peruana, (UNCP-2021), y Ganador del Concurso de Tesis de Pregrado 2023 de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Ha sido ponente en diversos eventos académicos: X Coloquio de Estudiantes de Posgrado de Literatura Hispanoamericana PUPC (2023); Coloquio Internacional “Violencia de Estado en el Perú: del Conflicto Armado Interno (1980-2000) a la “Generación del Bicentenario” (2022), entre otros.