Egresada de la UNCP realiza pasantía en prestigioso centro meteorológico de Alemania

Herliza Cuba, destacada egresada de la Facultad de Ingeniería Química visitó Alemania

Herliza Cuba Bustamante, destacada egresada de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), ha sido seleccionada para realizar una pasantía en el Centro Meteorológico de Alemania, tras ganar el concurso sobre Contaminación Atmosférica organizado por el Organismo Mundial de la Atmósfera. Su investigación titulada “Medición para Deposición Atmosférica Global”, que destacó por su meticulosa recolección de datos y análisis durante cuatro años, le ha abierto las puertas a esta importante oportunidad.

Los participantes del GAWTEC 42 visitaron el laboratorio de análisis químico en el Observatorio Meteorológico Hohenpeissenberg, el observatorio de montaña más antiguo del mundo. Gracias al Dr. Werner Thomas y Katharina Baudrexl del Servicio Meteorológico Nacional de Alemania (DWD).

Durante su estancia de 20 días en Alemania, Herliza no solo tuvo la oportunidad de trabajar con equipos de última generación, sino también de participar en un curso de entrenamiento especializado en deposición atmosférica en la estación de investigación medioambiental Schneefernerhaus. Esta capacitación intensiva incluyó el manejo y calibración de instrumentos de laboratorio, técnicas de medición avanzadas, control de calidad e interpretación de datos.

El objetivo principal de la pasantía fue fortalecer las capacidades técnicas y científicas de Herliza, permitiéndole mejorar las mediciones atmosféricas relacionadas con las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. Gracias a la colaboración entre el Centro de Educación y Entrenamiento GAW, la Agencia Alemana de Medio Ambiente, el Estado de Baviera y el Servicio Meteorológico Alemán (DWD), Herliza regresa con valiosos conocimientos y experiencias que contribuirán significativamente a las futuras investigaciones y a la vigilancia de la atmósfera en la región central del Perú.

“Este viaje me permitió conocer personas increíbles, entender las diferentes culturas y el trabajo que realizan en su institución; es interesante poder debatir y compartir ideas con profesionales de diferentes países. Como egresada de la FIQ-UNCP es un tema de alta especialización que me permite consolidar mi investigación en lluvias ácidas y contaminación de la atmósfera”, mencionó la egresada investigadora.

Durante su estancia de 20 días en Alemania, Herliza participó en un curso de entrenamiento especializado en deposición atmosférica en la estación de investigación medioambiental Schneefernerhaus.

Por su parte, el profesor Jesús Pomalaya, docente investigador de la UNCP, destacó que esta experiencia no solo representa un logro personal para Herliza, sino también una oportunidad para que la universidad se actualice en conocimientos y técnicas de medición atmosférica de vanguardia.

La pasantía de Herliza no solo marca un hito en su carrera profesional, sino que también establece un precedente importante para futuros estudiantes y proyectos de investigación en la UNCP, demostrando el impacto que pueden tener iniciativas bien dirigidas y colaboraciones internacionales en el avance científico y tecnológico.