GRUPO DE INVESTIGADORES PRESENTARÓN RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO

Nuestra Universidad a través de la investigación contribuye en el diagnostico del estado situacional de la gobernanza climática en Junín.

En el marco del convenio de cooperación firmado entre nuestra Universidad y el Gobierno Regional de Junín (GRJ), nuestros docentes y estudiantes investigadores presentaron ante los miembros del Consejo Regional de Cambio Climático (CORECCJ), los resultados del proyecto de investigación “GOBERNANZA CLIMÁTICA Y BRECHAS DE CAPACIDADES EN LA REGIÓN JUNÍN” investigación que fue desarrollado en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Junín.

Durante la exposición el Dr. Gerardo Lázaro Aquino, Investigador principal del proyecto, mostró el proceso de elaboración de la investigación desde su presentación hasta la presentación de resultados “El objetivo de la investigación fue  analizar y explicar el proceso de formación e institucionalización de la gobernanza climática en nuestra región donde concluimos que las opciones de adaptación frente al cambio climático impulsado desde el Consejo Regional de Cambio Climático Región Junín (CORECCJ), con el liderazgo del Gobierno Regional Junín (GRJ), todavía son desconocidas, a su vez estamos presentando algunas alternativas de solución con la finalidad de mitigar esta problemática” señaló.

Al respecto el Gerente Regional de Recursos Naturales del GRJ, Econ. Walter López Rosales señaló la importancia de  cooperación que tiene la academia y el gobierno a través de la investigación “Se dio utilidad en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones, nos complace que el equipo de investigadores liderado por el Dr. Gerardo Lázaro, presentara los resultados de esta importante investigación, donde se muestra una clara debilidad que se tiene en cuanto a la información respecto al cambio climático y la  articulación que debe existir entre los espacios provinciales y distritales vinculados al cambio climático” concluyó.

Cabe señalar que el proyecto de investigación: “GOBERNANZA CLIMÁTICA Y BRECHAS DE CAPACIDADES EN LA REGIÓN JUNÍN” fue uno de los proyectos ganadores durante el concurso de “Proyectos de Investigación en el Ecosistema I+D+i+e 2022 UNCP”, certamen que fue organizado por el Vicerrectorado de Investigación en coordinación con sus  direcciones adscritas.

De esta manera nuestra Universidad en coordinación con las direciones involucradas del GRJ a través de la investigación, contribuye el diagnostico del estado situacional de la gobernanza climática en nuestra región.

Saludamos y felicitamos a los integrantes que forman parte del grupo de investigación:

• Dr. Teódulo Gerardo Lázaro Aquino – Docente de la Facultad de Sociología.
  • Dr. Víctor Paredes Atoche – Docente de la Facultad de Agronomía.
  • Dr. Ricardo Menacho Limaymanta – Docente de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente.
  • Madeleyne Huachos Borja – Tesista de pregrado UNCP – Sociología.
  • Jan Carlos Hurtado Yarasca – Tesista de posgrado UPG -Sociología.
  • Yessenia Mercedes Aparco Huincho – Semillero de investigación UNCP – Sociología.
  • Econ. Walter Severino López Rosales – Gerente Regional de Recursos Naturales del GRJ.