A NIVEL NACIONAL SIETE PROYECTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN SON LOS MEJORES

Nuestros estudiantes destacaron en las Áreas Investigación como: Ciencias agrícolas, ciencias médicas, ciencias sociales e ingenierías de todo el país.

La espera terminó, la comisión organizadora del I Congreso Nacional de Semilleros de Investigación (Conasein) 2023 publicó el ranking final de mejores Proyectos de Investigación a nivel nacional (categoría B). Donde destacamos con siete proyectos en ejecución de distintas Facultades de las Áreas de Investigación como:  Ciencias agrícolas, ciencias médicas, ciencias sociales e ingenierías.

Según la comisión del (Conasein) se presentaron más de 100 proyectos de investigación en el nivel B donde nuestra Universidad clasificó con 19 proyectos en ejecución. Asimismo, la comisión de evaluación informó que para la determinación final se consideraron siguientes criterios: Resumen (presentación de argumentos suficientes y evidenciados), metodología (metodología confiable), resultados esperados (avance del proyecto), referencias bibliográficas (cantidad de referencias presentadas) y novedad (evidencias innovadoras del proyecto).

Dentro de los siete proyectos ganadores en la categoría B, nuestra Universidad ocupó el primer lugar de las Ciencias Médicas con el proyecto denominado: “PARASITOSIS INTESTINAL EN COMUNIDADES NATIVAS DE LA SELVA CENTRAL PERUANA: ANÁLISIS DE PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS” de Facultad de Medicina Humana bajo la asesoría de Dra. Ana Ho Palma. Proyecto que busca analizar la prevalencia y factores asociados a la parasitosis intestinal en tres comunidades nativas de Pangoa, Río Tambo, Satipo y Junín.

Mientras que el segundo lugar fue para la Facultad de Ingeniería Química con el Proyecto: “EVALUACIÓN DE LA RECONSTRUCCIÓN ESTEREOSCÓPICA POR MICROSCOPIA ELECTRÓNICA DE BARRIDO (SEM) DE LA DESINFECCIÓN DE bacterias Pseudomonas Aeruginosas CON NANOPARTÍCULAS DE CuO” con la asesoría de Dr. Ever Florencio Ingaruca Álvarez. A través de este proyecto se busca medir que tanto puede influir la cantidad de imágenes y el ángulo de inclinación del emisor de electrones en la reconstrucción estereoscópica 3D de imágenes generadas por Microscopia Electrónica de barrido para estudiar de forma visual la interacción que existe entre las nanopartículas de CuO y las bacterias Pseudomonas Aeruginosas.

Asimismo, los estudiantes Semilleros de Investigación de la Facultades de:  Administración de Empresas, Ciencias Agrarias y Agronomía Tropical sede Satipo, ocuparon el segundo lugar de las Ciencias Agrícolas con el proyecto “PRODUCCIÓN DE HUMUS A BASE DE LARVA (Diloboderus Abderus) PARA EL MEJORAMIENTO DE CULTIVOS, COMUNIDAD DE VIÑAS” proyecto que busca la elaboración de abono Torito con altos niveles de nutrientes y nitrógeno para la mejora y crecimiento de las plantas en la comunidad de Viñas, proyecto que se viene desarrollando bajo la asesoría de Dra. Hélida Aliaga Balbín.

Felicitamos a nuestros destacados estudiantes que con esmero y dedicación representaron a nuestra Universidad en la Jornada del I Conasein 2023

LISTA DE MEJORES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN  DEL ICONASEIN 2023