Saltar al contenido

Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria

La UNCP reconoció la trayectoria de más de 20 artesanos del Valle del Mantaro

En el marco del Día del Artesano

Un total de 23 maestros artesanos fueron distinguidos por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, Proyección Social y Extensión Cultural de la UNCP, en mérito a su extensa trayectoria, talento y habilidades técnicas.

Estos artesanos provienen de los distritos de San Jerónimo de Tunán, Huacrapuquio, Huayucachi, Huancán, Quilcas, Cajas y Hualhuas, y se dedican a una amplia gama de oficios, incluidos la joyería, la textilería, el burilado, la elaboración de máscaras, fajas, entre otros.

Rosario Llancari, Directora de la UNCP, destacó el compromiso de la Universidad con la sociedad, evidenciado en la aproximación e identificación de los artesanos para reconocer su notable trabajo y su valioso aporte cultural.

Directora de la DECPS, reconoció a los artesanos por difudir su valioso arte.

 

“En los años que llevo trabajando, es la primera vez que recibo un reconocimiento, y esto me motiva a continuar laborando”, expresó Amadeo Calderón Acosta, maestro artesano en joyería de San Jerónimo.

Por su parte, la artesana Lucia Díaz Simón, conocida como la Tía Cuerva, agradeció el reconocimiento y mencionó que sus máscaras ya son adquiridas en el extranjero, en países como España y Estados Unidos. Por ello, invitó a los huancaínos a apoyar también a los maestros artesanos locales y promover su crecimiento.

Finalmente, la directora de Proyección Social y Extensión Cultural anunció que se realizarán gestiones para continuar asistiendo a los artesanos e implementar talleres que fortalezcan sus habilidades. Además, se buscará ofrecer espacios para el intercambio de experiencias, asegurando que sus conocimientos perduren.

Grandes artesanos y artesanas, son reconocidos por nuestra primera casa superior de estudios, la UNCP.