Saltar al contenido

Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria

LA UNCP SERÁ PARTE DEL “PROYECTO: ESPECIALIDAD TRADICIONAL GARANTIZADA (ETG) PARA LA PAPA A LA HUANCAÍNA”

Iniciativa que buscará impulsar la protección del reconocido plato de entrada.

La Universidad Nacional del Centro del Perú a través del Vicerrectorado de Investigación en coordinación con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, participó de la conferencia de prensa “PROYECTO: ESPECIALIDAD TRADICIONAL GARANTIZADA (ETG) PARA LA PAPA A LA HUANCAÍNA” iniciativa que busca impulsar la protección de la reconocida la “Papa a la Huancaína”, su difusión a  consumidores respecto a los atributos gastronómicos y/o nutricionales  que fomenten el turismo dentro de la región Junín.

“Quiero mencionar como primera actividad que este proyecto emplea, tenemos el conversatorio “ La papa a la Huancaína– Protegiendo nuestra tradición” con la participación de historiadores y profesionales de reconocida trayectoria en gastronomía, este evento de desarrollará en las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro del Perú, este próximo viernes 27 de octubre desde las 10:00 de la mañana.” Mencionó Abog. Karina Alvarado Villaverde, jefa de la Oficina Regional del INDECOPI- Junín.

Por su parte Dra. Salomé Ochoa Sosa, Vicerrectora de Investigación de la UNCP  expreso su agradecimiento y compromiso con este proyecto “Como Universidad nos unimos a esta iniciativa para hacer realidad que la papa a la huancaína se convierta en una especialidad tradicional garantizada, la UNCP cuenta con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, donde en conjunto apoyaremos en la formulación y descripción de expedientes para que se logre en el tiempo indicado este tan anhelado proyecto” indicó.

Cabe señalar que el pan de anís de Concepción, una delicia gastronómica de la región Junín, se convirtió en la primera especialidad tradicional garantizada (ETG) del Perú, registro que fue entregado por el Indecopi en 20 de junio de este año  el año 2023. Con la colaboración de los especialistas de la UNCP nuestra región podría conseguir su segunda especialidad tradicional garantizada (ETG) con la “Papa a la Huancaína”.

Durante este evento participaron en representación de nuestra Universidad: Dra. Salomé Ochoa Sosa, Vicerrectora de Investigación, Dr. Emilio Fredy Yabar Villanueva, director del Instituto de Investigación, Dr. Bécquer Camayo Lapa, director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mag. Mayela Mendoza Casas, jefe de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y Ing. Roberto Asto Hinojosa, especialista de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.