LOGROS, FINANCIAMIENTOS Y METAS EN INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA UNCP PARA EL AÑO 2024

UNCP se establecerá en el Ranking Internacional de universidades SCIMAGO 2025.

Con especial ceremonia protocolar, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), primera universidad comunal con capacidad investigativa en la región Junín, celebró su inicio del año académico 2024. Donde se recocieron a reconocidos investigadores RENACYT destacados en el I Congreso Nacional Semilleros de Investigación (CONASEIN 2023) ganadora del Concurso Heroínas Toledo – categoría Ciencia y Tecnología y el anuncio importante:  La UNCP se establecerá en el Ranking Internacional de universidades SCIMAGO 2025 gracias a sus 100 publicaciones científicas registradas en la base de datos SCOPUS.

Nuestra universidad ha iniciado su año académico 2024 con una visión audaz hacia la innovación, ciencia y tecnología con emprendimiento empresarial. La UNCP se ha propuesto metas ambiciosas, destacando el aumento del número de docentes inscritos en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (RENACYT), que actualmente cuenta con 105 investigadores. Este esfuerzo se orienta a fortalecer la investigación formativa como eje central de su propuesta formativa.

Entre las metas más significativas la UNCP aspira a ingresar al prestigioso ranking SCIMAGO 2025, basándose en sus 100 publicaciones científicas registradas en la base de datos SCOPUS, lo cual refleja su compromiso con la excelencia académica y la producción científica de alto impacto, logro que se destaca gracias a la adquisición de 66 equipos destinados a 14 laboratorios de investigación formativa para 11 facultades de nuestra Universidad en el año 2023.

Durante su participación nuestra máxima autoridad Dr. Amador Vilcatoma Sánchez anunció la implementación de laboratorios de investigación en 16 facultades, con un presupuesto aproximado a los S/. 2,000,000 soles. Así también se han planificado mejoras infraestructurales para este año, que incluyen la renovación de laboratorios, auditorios y aulas, con el compromiso de ofrecer un entorno propicio para formación profesional de calidad con capacidad investigativa acorde a nuestra realidad con responsabilidad social.

Asimismo, subrayó el compromiso de la institución con el desarrollo de la investigación, mencionando: “Con un presupuesto de 4 millones de soles destinados a la implementación y mantenimiento de laboratorios, 1 millón de soles para financiar 20 proyectos semilleros de investigación y 1 millón de soles adicional para financiar 100 tesis de pregrado con ello, buscamos beneficiar a los aproximadamente 11 mil estudiantes matriculados en este periodo”. De esta manera la gestión actual reafirma su compromiso por la investigación formativa y el fomento de nuevos investigadores.

Es importante señalar que la universidad no solo se centrará en brindar formación en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, sino que también destinará recursos para la realización de tesis de pregrado, proyectos de investigación y la nueva adquisición de equipos de alta tecnología para sus laboratorios.