ROTUNDO ÉXITO: SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNCP DESTACARON EN EL CONASEIN 2023

Más de 25 Proyectos finalistas fueron expuestos en primer CONASEIN en la ciudad de Arequipa

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) siguen cosechando éxitos a nivel nacional. Esta vez, nuestros Semilleros de Investigación de las Facultades de: Antropología, Administración de Empresas, Ciencias Aplicadas, Enfermería, Educación, Economía, Medicina Humana, Sociología, Ciencias Aplicadas e Ingeniería Química, obtuvieron los primeros lugares en el I Congreso Nacional de Semilleros de Investigación (CONASEIN) “Sembrando Ciencia para el Desarrollo del Perú”.

La Primera Edición del I Congreso Nacional de Semilleros de Investigación (CONASEIN) “Sembrando Ciencia para el Desarrollo del Perú” fue organizado por el Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación, tenía como objetivo fomentar el intercambio cultural, académico, de investigación e innovación científica de las Universidades Públicas, Privadas e Institutos de Investigación. Asimismo, Promover redes de colaboración a través de experiencias en investigación formativa entre los estudiantes miembros de los semilleros, mediante la exposición de sus proyectos a nivel nacional.

El evento se desarrolló en el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa reunió a gran cantidad de estudiantes Semilleros de Investigación de las Universidades como: Universidad Agraria La Molina, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo – Ancash, Universidad Señor de Sipán – Lambayeque, entre otras. Donde la organización convocó a diversas Áreas del Conocimiento como: Ciencias naturales, Ingeniería, Tecnológica, Ciencias médicas, Ciencias de la salud, Ciencias agrícolas, Ciencias sociales y Humanidades.

Nuestros estudiantes Semilleros de Investigación de la Facultad de Antropología, un equipo multidisciplinario, que reúne alumnos de las Facultades de: Ciencias de la Comunicación, Sociología, Administración de Empresas e Ingeniería Química; consolidaron la jornada al ganar los primeros tres puestos del certamen en el área de Ciencias Sociales de la categoría A (Trabajos de Investigación culminados). Mientras que más de 25 proyectos finalistas que pertenecen a la categoría B (Proyectos por finalizar) fueron expuestos alrededor de las instalaciones de la UNSA.

El primer puesto fue para el Proyecto de Investigación: “CONTINUIDAD DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN UNA COMUNIDAD RURAL: FESTIVIDAD SEÑOR ÁNIMAS DE PACA, PROVINCIA DE JAUJA – PERÚ” , el segundo puesto lo logró el proyecto: “EL SIMBOLISMO DE LOS PASOS DE UNA DANZA ANDINA: CASO DE LA HUANCA DANZA DE ARAMACHAY – JAUJA, PERÚ” y el tercer puesto fue para el proyecto:  “TURISMO RURAL COMUNITARIO EN CANCHAYLLO: UN DESTINO SOSTENIBLE EN LA RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHAS” todos ganadores en la categoria A (Proyectos culminados) del Area de Humanidades, todos las investigaciones fueron asesorados por Dra. Edith Maldonado Oré.

Asimismo, el equipo Semilleros de Investigación de la Facultad de Educación ocupó el segundo lugar de la misma categoría con el Proyecto de Investigación: “ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES Y URBANAS DE UGEL” desarrollado bajo la mentoria de Dr. Pedro Barrientos Gutiérrez. El tercer lugar en el Área de las Ciencias Médicas fue para el proyecto  “TIPOS DE LACTANCIA Y COMPOSICIÓN CORPORAL EN LOS NIÑOS MENORES DE 6 MESES DE LOS DISTRITOS DE APATA, HUALHUAS REGIÓN JUNÍN” investigación realizada junto a la docente asesora Dra. Edith Huamán Guadalupe.

Como se sabe nuestra Universidad es una de las primeras casas de estudios a nivel nacional en implementar el programa de Semilleros de Investigación y desde aquella vez  el Vicerrectorado de Investigación en coordinación con el Instituto de Investigación junto al Instituto Especializado de cada Facultad viene desarrollando iniciativas que promueven la Investigación Formativa que permitió la mayor cantidad de proyectos de investigación en el I Congreso Nacional de Semilleros de Investigación “Sembrando Ciencia para el Desarrollo del Perú (CONASEIN).